Una WebQuest es una herramienta que forma parte de un proceso de aprendizaje guiado, con recursos principalmente procedentes de Internet, que promueve la utilización de habilidades cognitivas superiores, el trabajo cooperativo, la autonomía de los estudiantes e incluye una evaluación auténtica. El antecedente de estas actividades lo constituye el uso de retos en el desarrollo de ambientes de aprendizaje basados en tecnologías de la información y comunicación.
Las webquest son plataformas de estudio virtual y buscan que el estudiante comprenda los contenidos a través del análisis y a partir de ellos produzca nuevo conocimiento. La información que se suministra en la webquest suele provenir de internet. Puede consistir en audio, vídeo y escritura, con lo que se logra el aprovechamiento de varios sentidos y se facilita el aprendizaje.
ELEMENTOS:I
Introducción. En esta fase se orienta a los alumnos sobre lo que se espera de ellos y sesuscita su interés por el tema haciendo uso de cualquier estrategia: generándolesexpectativas, basándose en sus vivencias y experiencias, dar la impresión de que son elloslos únicos que pueden resolver el tema por la dejadez de instancias oficiales, la necesidad deuna rápida
solución a un problema, el hecho de desempeñar un papel motivador o divertido,etc.
• Tarea. Consiste en la descripción de lo que deberán haber realizado al final del proceso, quepuede ser tan diverso como: la redacción de un informe por escrito, una presentaciónmultimedia, la realización de una página Web, hacer una excursión, llevar a la práctica unasjornadas específicas, etc. Esta es la parte más importante de una WebQuest y existen muchosformatos; citar por ejemplo la clasificación de tareas realizada por Bernie Dodge5, dondedescribe los 12 tipos de tareas más comunes para. la optimización del trabajo. Se lesdenomina tareonomía del WebQuest y que describiremos más adelante.
• Proceso. Aquí se describen los pasos que deben seguir los alumnos para llevar a cabo eltrabajo, descripción que debe ser relativamente concisa y clara. Puede ser conveniente ladivisión de la tarea en subtareas que ayuden a la planificación de la actividad.
• Recursos. Consiste en una relación de sitios Web localizados por el profesor con objeto deevitar esfuerzos y tiempo en su localización. Así, los alumnos se dedican al tratamiento delos datos en lugar de a su búsqueda. No necesariamente los recursos necesarios tienen queser páginas Web, sino que pueden ser de otro tipo: libros y enciclopedias, folletos, vídeos,aplicaciones informáticas educativas, etc.• Evaluación. Aquí se especifica claramente cuáles son los criterios de valoración y loscriterios con los que se van a calificar el trabajo encomendado.
• Conclusión. Sirve para resumir la experiencia, animar a la reflexión sobre el proceso ygeneralizar lo aprendido6. Puede ser interesante en este apartado aportar sugerencias sobre laactividad, preguntas que induzcan a otras tareas futuras, etc. porque se aprende haciendo,pero también se aprende hablando sobre lo que se ha hecho
solución a un problema, el hecho de desempeñar un papel motivador o divertido,etc.
• Tarea. Consiste en la descripción de lo que deberán haber realizado al final del proceso, quepuede ser tan diverso como: la redacción de un informe por escrito, una presentaciónmultimedia, la realización de una página Web, hacer una excursión, llevar a la práctica unasjornadas específicas, etc. Esta es la parte más importante de una WebQuest y existen muchosformatos; citar por ejemplo la clasificación de tareas realizada por Bernie Dodge5, dondedescribe los 12 tipos de tareas más comunes para. la optimización del trabajo. Se lesdenomina tareonomía del WebQuest y que describiremos más adelante.
• Proceso. Aquí se describen los pasos que deben seguir los alumnos para llevar a cabo eltrabajo, descripción que debe ser relativamente concisa y clara. Puede ser conveniente ladivisión de la tarea en subtareas que ayuden a la planificación de la actividad.
• Recursos. Consiste en una relación de sitios Web localizados por el profesor con objeto deevitar esfuerzos y tiempo en su localización. Así, los alumnos se dedican al tratamiento delos datos en lugar de a su búsqueda. No necesariamente los recursos necesarios tienen queser páginas Web, sino que pueden ser de otro tipo: libros y enciclopedias, folletos, vídeos,aplicaciones informáticas educativas, etc.• Evaluación. Aquí se especifica claramente cuáles son los criterios de valoración y loscriterios con los que se van a calificar el trabajo encomendado.
• Conclusión. Sirve para resumir la experiencia, animar a la reflexión sobre el proceso ygeneralizar lo aprendido6. Puede ser interesante en este apartado aportar sugerencias sobre laactividad, preguntas que induzcan a otras tareas futuras, etc. porque se aprende haciendo,pero también se aprende hablando sobre lo que se ha hecho
Muy buen blog Muy interasante :)
ResponderEliminarEsta muy bonito su blog :D
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